Momoxpan Touring 1919
comenzó a gestarse desde hace varios años, pues desde que recuerdo los autos pequeños o mini coches me ha parecido mejores que los
vehículos grandes, y si son antiguos mucho mejor. Tan es así que tuve un Morris Mini Minor
1959, y actualmente tengo un Austin
Healy Sprite 1959; de los autos pequeños que más me admiran está el Fiat
Topolino, Fiat 500 y Fiat 750 con carrocería Zagato 1960.
Pese a formar una
nueva familia, la idea de tener un auto antiguo pero con mecánica moderna (para
evitar fallas) manteniendo la apariencia de auto antiguo y la incomodidad que
caracteriza a estos autos, únicamente se ajustó a mi realidad, al tener que
considerar cinco plazas, pues debía tener espacio suficiente para Sol (mi
esposa) y mis tres hijos pequeños: Alex Momoxpan (de cinco años), Leo y Michel
Momoxpan (gemelos de 3 años).
Además, como asiduo participante
de eventos relacionados con los autos clásicos, se hizo más grande la necesidad
de construirlo para así participar con él en exhibiciones y llevarlo a los
paseos de autos antiguos, desde luego en distancias cortas, a no más de
50 km y a una velocidad lenta
(máxima de 70 km/h).
Al ver los motocarros
de origen chino (vehículos primordialmente utilizados para transportar
mercancía), la idea se consolidó, ya que constaté que estos cuentan con: una
mecánica de los años 60’, motores monocilíndricos de motocicleta con trasmisiones
de 4 y 5 velocidades, con un diferencial tipo automóvil sólo que mucho más
pequeño y ligero. Además, poseen un inversor de rotación; es decir, también
pueden andar en reversa ya que invierte el sentido de la rotación de la flecha
cardán.
Fue en 2015 que
adquirí el motocarro SUNL y así comenzó a materializarse mi proyecto.
Adquisición del motocarro y piezas de refacción
Una de mis mayores
pasiones es reparar autos, aunque mi gusto principal es construirlos con las
características que hay en el mercado; es decir, diseñar un vehículo a mi
medida y necesidades.
Fue en el año 2015 que
adquirí el motocarro nuevo marca SUNL en Guadalajara, Jalisco. Fue un
motocarro diferente a los que se comercializan en Puebla y sus alrededores, ya
que este tiene 300 c.c. es enfriado por líquido, 5 velocidades hacia adelante,
característica que es favorecedora para los paseos de autos antiguos porque
algunos de los paseos son a baja velocidad y/o con paradas continuas (por
ejemplo los desfiles), así que no se calienta demasiado al estar parado.
Parte trasera del Clyno 10,8 (1922-1928)
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Audi Alpensieger C (1912-1921)
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Wanderer 5/12 PS (1912-1914)
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Renault 6 CV KJ
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Citroën Tipo A (1919-1921)
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Franklin Modelo 6 (1914-1917)
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Chevrolet Serie FB (1919-1922)
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Audi 10/28 (1910)
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AVANCES DEL PROYECTO
31 de enero de 2017
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31 de enero de 2017
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31 de enero de 2017
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Construcciones
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Se construyó un eje delantero a imagen y semejanza de un Ford 30.
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Se construyeron seis rines con el aro de motocicleta con un diámetro de 21
pulgadas.
Modificaciones de mejora al motocarro
Comencé a estudiar las características del motocarro
así como su desempeño, para ello lo conduje hasta Tlaxcala. Fue así que decidí
modificar la posición del diferencial pasándolo por encima de las muelles. Se eliminaron
los resortes de sobrecarga ya que originalmente aguantaba un peso de 800 k, ello
lo hizo disminuir 10 cm de altura al chasis respecto al suelo, después
los columpios de las muelles se movieron hacia adelante 2.5 cm para suavizar la
marcha.
Tanto adelante como atrás se le colocaron amortiguadores nuevos de un VW
sedán.
Cuando lo conduje noté inestabilidad en las curvas
largas, por lo que decidí colocarle una barra de control tipo Panhard. En el
cople de la flecha cardán se le cortaron 4 cm.
Lo anterior se hizo en
el lapso de los 650 km recorridos para su estudio.
Transformación del motocarro para dar paso al
Momoxpan Touring 1919
1. La primera
adaptación fue cortar el chasis para eliminar la tijera de motocicleta.
2. Se
construyeron todos los puntos de fijación y refuerzos de la suspensión
delantera, se monta la suspensión delantera semejante un Ford 30.
3. Se montó
la caja de dirección, esta se conecta a
la columna de la dirección con una extensión de tubo célula 30.
4. Se
construyó un volante similar a los que se usaban en esa época.
5. Se
colocaron los mangos con los tambores de los frenos.
6. Se
instalaron los cuatro rines de 21 pulgadas de diámetro de motocicleta
conectados a un centro a través de los barrotes. Los otros dos rines se
guardaron para refacción.
7. Se
construyó una plataforma provicioanl para colocar el asiento trasero y el
delantero a fin de ir probando las dimensiones adecuadas y así determinar cuál
será la posición de todos los elementos en función de brindar la mayor
comodidad dentro del espacio al conductor y pasajeros.
8. Se fabricó
el mecanismo de cambio de velocidades a partir de una palanca que nace en la
parte superior del tablero.
Así
también, se elaboró el mecanismo para el inversor de la flecha cardán conocido
como reversa, que nace de la pared de fuego a la parte inferior del tablero.
9. Se utilizó
provisionalmente el tablero que traía el motocarro y se puso la parte inferior
de la pared de fuego del lado del copiloto conectándolo con todas sus funciones
con excepción del velocímetro. Así mismo se conservó el tanque de gasolina,
también provisionalmente.
10. Se pasó el
radiador de enfriamiento a la parte delantera, conservando su altura original.
Y se construyó de acero inoxidable un depósito para líquido anticongelante
conservando su altura.
Esto
conforma una unidad de enfriamiento a la semejanza de esa época.
11. Se movió
un travesaño del chasis 30 cm hacia atrás para darle mayor amplitud al espacio
de los pedales, los cuales nacen del piso. Se hizo la conexión del acelerador
del embrague por medio de varillas sustituyendo el chicote de la moto y del
freno se instaló la bomba de VW sedán con un mecanismo de varillas.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS
Pepe Momoxpan en la Noche de Museos en el Club y Museo del Automóvil Puebla
4 de febrero de 2017
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Momoxpan Toruing fue exhibido durante la Noche de Museos en el Club y Museo del Automóvil Puebla
4 de febrero de 2017
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