MOMOXPAN TOURING 1919

Momoxpan Touring 1919 comenzó a gestarse desde hace varios años, pues desde que recuerdo los   autos pequeños  o mini coches me ha parecido mejores que los vehículos grandes, y si son antiguos mucho mejor.  Tan es así que tuve un Morris Mini Minor 1959,  y actualmente tengo un Austin Healy Sprite 1959; de los autos pequeños que más me admiran está el Fiat Topolino, Fiat 500 y Fiat 750 con carrocería Zagato 1960.

Pese a formar una nueva familia, la idea de tener un auto antiguo pero con mecánica moderna (para evitar fallas) manteniendo la apariencia de auto antiguo y la incomodidad que caracteriza a estos autos, únicamente se ajustó a mi realidad, al tener que considerar cinco plazas, pues debía tener espacio suficiente para Sol (mi esposa) y mis tres hijos pequeños: Alex Momoxpan (de cinco años), Leo y Michel Momoxpan (gemelos de 3 años).

Además, como asiduo participante de eventos relacionados con los autos clásicos, se hizo más grande la necesidad de construirlo para así participar con él en exhibiciones y llevarlo a los paseos de autos antiguos, desde luego en distancias cortas, a  no más de  50 km y  a una velocidad lenta (máxima de 70 km/h).

Al ver los motocarros de origen chino (vehículos primordialmente utilizados para transportar mercancía), la idea se consolidó, ya que constaté que estos cuentan con: una mecánica de los años 60’, motores monocilíndricos de motocicleta con trasmisiones de 4 y 5 velocidades, con un diferencial tipo automóvil sólo que mucho más pequeño y ligero. Además, poseen un inversor de rotación; es decir, también pueden andar en reversa ya que invierte el sentido de la rotación de la flecha cardán.

Fue en 2015 que adquirí el motocarro SUNL y así comenzó a materializarse mi proyecto.


Adquisición del motocarro y piezas de refacción

Una de mis mayores pasiones es reparar autos, aunque mi gusto principal es construirlos con las características que hay en el mercado; es decir, diseñar un vehículo a mi medida y necesidades.


Fue en el año 2015 que adquirí el motocarro nuevo marca SUNL en Guadalajara, Jalisco.  Fue un motocarro diferente a los que se comercializan en Puebla y sus alrededores, ya que este tiene 300 c.c. es enfriado por líquido, 5 velocidades hacia adelante, característica que es favorecedora para los paseos de autos antiguos porque algunos de los paseos son a baja velocidad y/o con paradas continuas (por ejemplo los desfiles), así que no se calienta demasiado al estar parado.

Así lucía el motocarro que adquirí en 2016

Sabedor de que este motocarro sufriría modificaciones, compré piezas nuevas de agencia:

Matiz:
Tambores traseros y mangos
Caja de dirección
Columna de la dirección

VW Sedán
4 amortiguadores traseros

Bomba de frenos



También, se compró una muelle para remolque chico marca Rossini.

Elementos de diseño

Los elementos de diseño se buscarán de estos y otros autos. La intención con los elementos del diseño es construir un auto de apariencia europea, los cuales llevaban el mando a la derecha. Realizar este cambio en el motocarro fue sumamente laborioso y complicado.


Alfa Romeo 24 HP

Frente del Clyno 10,8 (1922-1928)


Parte trasera del Clyno 10,8 (1922-1928)

Audi Alpensieger C (1912-1921)


Wanderer 5/12 PS (1912-1914)
Renault 6 CV KJ

Citroën Tipo A (1919-1921)



Franklin Modelo 6 (1914-1917)

Chevrolet Serie FB (1919-1922)


Audi 10/28 (1910)



AVANCES DEL PROYECTO 


31 de enero de 2017

31 de enero de 2017

31 de enero de 2017

Construcciones
·         Se construyó un eje delantero a imagen y semejanza de un Ford 30.
·         Se construyeron seis rines con el aro de motocicleta con un diámetro de 21 pulgadas.


Modificaciones de mejora al motocarro

Comencé a estudiar las características del motocarro así como su desempeño, para ello lo conduje hasta Tlaxcala. Fue así que decidí modificar la posición del diferencial pasándolo por encima de las muelles. Se eliminaron los resortes de sobrecarga ya que originalmente aguantaba un peso de 800 k, ello lo hizo disminuir 10 cm de altura al chasis respecto al suelo, después  los columpios de las muelles se movieron hacia adelante 2.5 cm para suavizar la marcha.
Tanto adelante como atrás se le colocaron amortiguadores nuevos de un VW sedán.
Cuando lo conduje noté inestabilidad en las curvas largas, por lo que decidí colocarle una barra de control tipo Panhard. En el cople de la flecha cardán se le cortaron 4 cm.
Lo anterior se hizo en el lapso de los 650 km recorridos para su estudio.

Transformación del motocarro para dar paso al Momoxpan Touring 1919
1.       La primera adaptación fue cortar el chasis para eliminar la tijera de motocicleta.
2.       Se construyeron todos los puntos de fijación y refuerzos de la suspensión delantera, se monta la suspensión delantera semejante  un Ford 30.
3.       Se montó la caja de dirección, esta  se conecta a la columna de la dirección con una extensión de tubo célula 30.
4.       Se construyó un volante similar a los que se usaban en esa época.
5.       Se colocaron los mangos con los tambores de los frenos.
6.       Se instalaron los cuatro rines de 21 pulgadas de diámetro de motocicleta conectados a un centro a través de los barrotes. Los otros dos rines se guardaron para refacción.
7.       Se construyó una plataforma provicioanl para colocar el asiento trasero y el delantero a fin de ir probando las dimensiones adecuadas y así determinar cuál será la posición de todos los elementos en función de brindar la mayor comodidad dentro del espacio al conductor y pasajeros.
8.       Se fabricó el mecanismo de cambio de velocidades a partir de una palanca que nace en la parte superior del tablero.
Así también, se elaboró el mecanismo para el inversor de la flecha cardán conocido como reversa, que nace de la pared de fuego a la parte inferior del tablero.
9.       Se utilizó provisionalmente el tablero que traía el motocarro y se puso la parte inferior de la pared de fuego del lado del copiloto conectándolo con todas sus funciones con excepción del velocímetro. Así mismo se conservó el tanque de gasolina, también provisionalmente.
10.   Se pasó el radiador de enfriamiento a la parte delantera, conservando su altura original. Y se construyó de acero inoxidable un depósito para líquido anticongelante conservando su altura.
Esto conforma una unidad de enfriamiento a la semejanza de esa época.

11.   Se movió un travesaño del chasis 30 cm hacia atrás para darle mayor amplitud al espacio de los pedales, los cuales nacen del piso. Se hizo la conexión del acelerador del embrague por medio de varillas sustituyendo el chicote de la moto y del freno se instaló la bomba de VW sedán con un mecanismo de varillas. 






PARTICIPACIÓN EN EVENTOS 


Pepe Momoxpan en la Noche de Museos en el Club y Museo del Automóvil Puebla
 4 de febrero de 2017


Momoxpan Toruing fue exhibido durante la Noche de Museos en el Club y Museo del Automóvil Puebla
 4 de febrero de 2017


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